martes, 19 de junio de 2012

Viviendo la diversidad


           Hoy simplemente queremos sentarnos frente a vosotros para compartir una reflexión, ¿sobre qué? Sobre la diversidad. Sí, sí, sobre la diversidad. Hay un montón de manuales, de libros, de artículos y de leyes sobre la atención a la diversidad, la importancia de la inclusión, los beneficios de las diferencias...
Pero, ¿por qué hay tantos? ¿es qué es algo nuevo? Las diferencias siempre han existido y es lo que nos hacen crecer como personas, lo que pasa es que a lo mejor no nos habíamos percatado de esas diferencias antes, no eran tan obvias o simplemente las ignorábamos, pero ahí han estado siempre.
        Y ahora, son más que evidentes, en nuestra clase como maestros y maestras o en la clase de nuestro hijo o hija como padres, hay niños y niñas de diferentes países (China, Marruecos, Polonia, Rumanía, Colombia, Perú, …), también tienen capacidades diferentes (niños/as que expresan mejor sus emociones, niños/as que aprenden más despacio, niños/as que utilizan pictogramas, niños/as que son buenos en matemáticas o lengua, niños/as que hablan con las manos, niños/as que se les da bien cantar, niños/as que ven tocando, niños/as con mucha capacidad o poca para los deportes, niños/as con un cromosoma de más, ...) y por supuesto con diferentes personalidades (los hay más tímidos/as, más extrovertidos/as, los hay imaginativos/as, chistosos/as, responsables, cariñosos/as, generosos/as, un poco gamberros/as, …).
          Pensando en ello, llegamos a la conclusión de la suerte que tienen los niños y las niñas de esta generación, viven en la diferencia como algo natural. Es decir, afortunadamente están creciendo en un ambiente muy rico que les permite conocer otras culturas, otras formas de vivir, otras ideas, otras capacidades, otras posibilidades, otros caminos, … pero sin que por ello, se tenga que hacer explícito, sino que todas esas diferencias conviven en un cierto equilibrio de armonía, las diferencias son algo normal del día a día.
           El resultado de esto será que, cuando sean adultos, serán personas con unos valores de igualdad, tolerancia, compañerismo y convivencia; tendrán conciencia de la necesidad de ayudarnos unos a otros, superando las barreras de la discriminación; contarán con una gran amplitud de miras, al conocer otros idiomas, otras culturas, otras religiones,… Niños y niñas que han crecido en un colegio reflejo de la sociedad en la que tendrán que desenvolverse el día de mañana.
         ¿Os imagináis? ¿Un mundo más equitativo en el que nos tratemos con total respeto los unos a los otros? ¿Por qué no? Lo hemos podido ver con nuestros propios ojos. Por ejemplo, en Inglaterra, las aulas cuentan con todo tipo de niños y, lo que más nos gustó, leen libros en los que los protagonistas son de diferentes países y con diferentes capacidades, tal y cómo ocurre en la propia clase.
         Sabemos que aunque estamos en el camino no está todo hecho, debemos seguir trabajando como maestros/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as, padres, madres, abuelos, abuelas hermanos, hermanas… para conseguirlo de verdad...
       ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Qué creéis que ayudaría a alcanzar este futuro? Nosotras tenemos unas cuantas ideas que compartiremos con vosotros muy pronto, mientras tanto, estamos deseando escuchar las vuestras.


“No habría catedrales, ni hospitales, ni vías de tren, ni escuelas, ni libros, ni sinfonías, si no fuésemos todos algo diferentes, pero lo bastante similares como para poder colaborar, crear y construir juntos” Elsa Punset

4 comentarios:

  1. Precioso el post!En el cole de mis niñas, hay muchos peques con movilidad reducida, y te das cuenta de que la clave es justo lo que decis, si haces que los niños no vean esas limitaciones como tales, sino como algo normal, del día a día, entonces dejan de ser limitaciones para ellos...Es muy bonito ver como dos peques de 2 años, uno de ellos en silla de ruedas, juegan sin ningún problema, uno le lleva de un lado a otro, más rápido, más lento, el otro se deja, se ríen, ahora juegan con los juguetes...O como esa niña de unos 5 años aprovecha que tiene su super silla motorizada y juega con su madre al escondite, y al pilla, pilla...Besotes

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  2. He vivido con gran emoción la riqueza que proporciona la diversidad, a través de mi hijo con autismo, escolarizado en colegio ordinario. Sus compañeros han aprendido de manera natural con él, lo que no está escrito en los libros; Respeto, tolerancia, admiración,comprensión, paciencia, apoyo, cooperación, sensibilidad...
    ¿Quién aporto más?
    Seguro que son mejores personas ahora y en el futuro, no me cabe ninguna duda.

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  3. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, nos encanta ver la visión de todas las mamás, y como lo vivís cada una, lo que está claro es que todas vemos los grandes horizontes que la diversidad puede proporcionar a nuestros niños, peques y ya no tan peques! adolescentes!!! Como Angelines dice son cosas que no se aprenden en los libros, son un tesoro mucho más valioso y, por supuesto, como madres/padres/maestros/etc,... queremos los mejor para ellos, y lo mejor es la formación que nos ofrece la vida!
    Gracias por enriquecer nuestro blog con vuestras maravillosas aportaciones!!

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  4. Creo que la clave también es entender que no es unidireccional, no se hace para las personas "con dificultades". Ese no es el punto de vista, es algo que enriquece a todos, como dice Angelines con su experiencia ¿quién aportó más?

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