lunes, 23 de abril de 2012

¿CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS TÚ?


Hoy, 23 de abril de 2012, Día del Libro, queremos compartir con vosotros, esos libros y cuentos que tanto nos encantan...libros para aprender, libros para soñar, libros para reír, libros para jugar, libros para reflexionar, libros para crecer pero sobre todo... libros para disfrutar...

Los hay para compartir todos juntos:





Están los que nos dejan volver a ser niños:



Los hay que nos ayudan a entender a los demás y relacionarnos:




Algunos cuentan historias:


Y, finalmente, están aquellos que nos ayudan a encontrar respuestas y a plantearnos nuevas preguntas:


                                  
 

"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca"
                       
                                                                    Jorge Luis Borges

...Y vosotros, ¿qué libros nos recomendáis?







lunes, 16 de abril de 2012

CREATIVIDAD

¡Por fin el primer tema del que hablar en nuestro pequeño espacio! y es que, tanto pensar y pensar sobre qué debemos escribir nos lleva a una clara conclusión: FALTA DE CREATIVIDAD...No penséis que no poseemos creatividad, todos la tenemos pero… ¿qué nos pasa mundo?¿ por qué no la utilizamos? Esto no se nos ha venido ahora mismo a la cabeza, es algo que cada día nos preocupa más y más, especialmente si echamos un ojo a nuestras aulas... así que allá vamos.... 


     Como muchos experimentamos y, como, cada día más, podemos ver en cualquier ámbito de nuestro entorno, hoy en día tener un título universitario no es una garantía para conseguir un buen trabajo. Sin embargo, la población actual de entre 20 y 35 años, hemos sido educados en un modelo por el cual se daba por supuesto que, tras terminar tus estudios, te colocarías en una buena empresa, al igual que hicieron nuestros padres en su día. 
    Esto, sin duda, ya no es así y, de repente, la juventud española se encuentra desconcertada ante lo que está ocurriendo. Como salidas de esta situación, optamos por aceptar un trabajo mal pagado, seguir estudiando o fugarnos al extranjero. Pero ¿qué pasa con la posibilidad de cambiar las cosas, de pararse a pensar un rato y buscar otra solución?, una diferente a la del resto... Pasa, precisamente, que nos falta CREATIVIDAD, no estamos preparados para ello porque, esta capacidad, la de ser creativos, no se ha entrenado durante nuestra vida. 
       Este podría ser el ejemplo de mayor envergadura relacionado con nuestra falta de creatividad, pero no es el único. En nuestras aulas, día a día, vemos a nuestros alumnos repetir y memorizar y, entonces, ¿dónde está la construcción del aprendizaje por uno mismo? ¿esa de la que hablaba Ausubel, con la que de verdad podemos aprender un nuevo conocimiento? Nuestros niños no son creativos porque desde muy pequeños les moldeamos para resolver los situaciones académicas en el camino considerado correcto, ... 

       No os alarméis, pues si buscamos un poco, la encontraremos... sí, sí, está en la voluntad de cada maestro y de cada mamá y papá de potenciar en nuestros niños: 

SU CAPACIDAD CREATIVA. 
PERO HAY QUE EMPEZAR YA! CUÁNTO ANTES MEJOR! 

      Así que, no lo dilatemos más ¿Qué es eso de la creatividad? ¿Es una bobería más de esas de los pedagogos y psicólogos o, de verdad es importante en el desarrollo evolutivo de las personas? Hay concepciones de la creatividad que hablan de un proceso, otras de las características de un producto, algunas de determinado tipo de personalidad,... Lo que está claro, según Stenberg y Lubart, es que la creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la humanidad, lo que no es tarea fácil y, por ello, como dijimos, requiere entrenamiento y desarrollo, pues es "algo" que TODOS tenemos en diferente medida. 
      Y una vez clarificado esto, ¿qué podemos hacer para favorecer el desarrollo de la creatividad en nuestros niños? Eso es lo que vamos a ver en este artículo 
        ¡Maestros! Sí, vosotros que deseáis que vuestros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas. Tenemos mucho que ofrecer a nuestros alumnos. Simplemente requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte para:
  • Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación de la que hablemos en clase, todas las IDEAS han de ser bien recibidas y es importante ATREVERNOS A EQUIVOCARNOS.
  • Promover la libertad de expresión en nuestra clase, ¡VIVA LA CAPACIDAD PARA EXPRESAR IDEAS PROPIAS!
  • Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. HABLEMOS DE COSAS DESCABELLADAS, SÓLO LOS MÁS LOCOS SON CAPACES DE INNOVAR. 
  • Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. LAS OPINIONES DE OTROS ENRIQUECEN LAS NUESTRAS.
  • Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo, CUANDO LO HAGO POR MI MISMO SOY CAPAZ DE APORTAR NUEVAS PROPUESTAS PORQUE LO ESTOY VIVIENDO.
  • Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. ASÍ POCO A POCO APRENDEMOS A APLICAR NUESTRA CREATIVIDAD A NUESTRA VIDA REAL, LO CUAL NOS SERÁ MUY ÚTIL EN EL FUTURO. 
No olvides recordar, maestro, que TODOS somos potencialmente creativos... sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas.  

   Y ahora, ¡mamás y papás! Para que os podáis hacer una idea de lo importante que es empezar cuanto antes, debéis saber que en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis. Por ello, es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos. Pero no os preocupéis, ¡es muy sencillo! Más fácil de lo que creéis. Olvidaros de libros y de consejos a seguir, lo más importante es JUGAR. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más peques pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida. 

    Así que, ponte a su altura, jugad juntos, imaginad, dejaros llevar, improvisad, abrid vuestro corazón y dejad salir vuestras emociones … no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños. 


En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. A. Einstein.


Para finalizar, os dejamos el link a un vídeo de Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, que habla sobre “El cambio en los paradigmas educativos” 


Fuente: http://www.youtube.com




                  Aquí os dejamos un aperitivo: